Terapia celular para fístulas en la Enfermedad de Crohn
La revista digital Redacción Médica ha publicado un artículo en el que informa sobre una nueva terapia para los enfermos de Crohn con fístulas perianales que han desarrollado los científicos de la (SEPD) Sociedad Española de Patología Digestiva.
Es el primer medicamento celular en el mundo que funciona y que ha sido aprobado para los enfermos de Crohn que tienen fístulas perianales. Según estos expertos, este tratamiento celular aporta una solución eficaz para estos pacientes. Se trata de un tratamiento local que actúa sobre la fístula, por lo que la selección del paciente es clave para el éxito del tratamiento. No todos los pacientes con enfermedad de Crohn con fistulas perianales pueden ser candidatos para tratarse con este fármaco. El especialista en Aparato Digestivo tiene un papel fundamental en la preselección de los candidatos, dado que el tratamiento sólo está indicado una vez por paciente.
“Existe un protocolo específico que está aprobado por el Ministerio de Sanidad y que identifica a los pacientes susceptibles de este tratamiento. Son personas con una enfermedad de Crohn inactiva o con poca actividad, donde la enfermedad intestinal está muy controlada. Sin embargo, la zona del ano no está controlada”, ha comentado el Dr. Daniel Carpio López, especialista en Aparato Digestivo y miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Otra de las claves para el éxito del tratamiento es el trabajo en equipo coordinado, ya que el fármaco se prepara de forma personal para cada paciente y tiene unas condiciones de conservación muy concretas (72 horas de supervivencia).
Cuatro profesionales intervienen en este proceso:
1º.- El Especialista en aparato digestivo que preselecciona al paciente.
2º.- El cirujano que evalúa junto con el gastroenterólogo y realiza la intervención.
3º.- El radiólogo que confirma si el candidato es el indicado para el tratamiento.
4º.-El farmacéutico que solicita el fármaco y lo mantiene en las mejores condiciones hasta la intervención.
Por Marta Fernández
Fuente: Redacción Medica. La terapia celular, nueva alternativa para el Crohn con fístulas perianales.