Saltar al contenido
ACCU Canarias

No Aguanto Más

Proyecto “No Aguanto Más”



OBJETIVOS

– Ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, procurándoles un acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten.

– Informar y concienciar a la sociedad sobre las enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa) y las necesidades de los pacientes.

 

El proyecto “¡NO AGUANTO MÁS!” está pensado para todas aquellas personas que por un problema médico, no contagioso, necesiten utilizar urgentemente un lavabo. Uno de los problemas que más nos angustia y nos preocupa, es la necesidad continua y a veces imprevisible, de ir al lavabo, llegando a la situación de que algunas personas vean mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto y la importancia que tiene para esta entidad, es que vamos a conseguir que todas aquellas personas afectadas por una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, puedan salir a la calle sin el miedo de pensar que no podrán acceder a un lavabo en el momento que lo necesite. Conseguiremos dar mayor seguridad y mejorar su autoestima así como sus relaciones tanto personales como sociales, que no se sientan personas discriminadas o diferentes por tener una enfermedad y lo más importante de todo, que vamos a conseguir mejorar su calidad de vida y por consiguiente la de las personas que le rodean.

¿En qué consiste este proyecto?

A través de una aplicación del móvil, que funciona por medio de la geolocalización en las zonas comerciales abiertas. Tras un trabajo previo con los comerciantes de la zona explicándoles por las difíciles situaciones que tienen que pasar algunas veces las personas con alguna enfermedad inflamatoria intestinal, en cuanto acceder a un lavabo, han accedido a adherirse al programa.

¿Cómo identificar a los comercios adheridos?

Por medio de su ubicación, una vez descargada la aplicación le aparecerán todos los comercios en la zona que esté a los cuales puedes acceder al lavabo sin tener que consumir o dar explicaciones. Todos los comercios tendrán una pegatina identificativa en su escaparate o puerta de entrada.

¿Quién puede acogerse al proyecto?

Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa), pacientes ostomizados, pacientes colectomizados parcial o totalmente, urostomizados, pacientes intervenidos de cáncer de colon, pacientes con colon irritable y pacientes con problemas urinarios diagnosticados con incontinencia.

¿Cómo acceder a los lavabos?

A través de una tarjeta identificativa (similar a un DNI) que tendrá que mostrar al dependiente o camarero al entrar al establecimiento adherido al proyecto para que le deje pasar al lavabo.

¿Cómo conseguir esa tarjeta?

Tendrá que acudir o bien a su médico de cabecera o a su especialista en digestivo, que le rellenara un documento que previamente se han descargado a través de página web de accucanarias.com, lo han pasado a recoger por la sede de la Asociación, dirección en el encabezado de este informe o se lo facilita su médico.

Una vez cumplimentado el formulario tendrá que dirigirse a la sede de la entidad a presentar dicho documento y retirar su tarjeta a la cual se le asociará un número de registro.

Destacar que es el propio médico el que decide a quien se le puede dar la tarjeta y a quien no, en función de sus necesidades.

COORDINACIONES

Para poder llevar a cabo este proyecto es necesario aunar los esfuerzos y el trabajo de varias entidades y profesionales:

  • Administraciones Publicas: La colaboración de la Administración Pública, se manifiesta a través de 2 perspectivas diferentes pero complementarias:
  • Por un lado necesitamos que nos ayuden con las zonas comerciales abiertas, favoreciendo que nos conozcan y nos ayuden a implantar este proyecto.
  • Por otro lado necesitamos que nos ayuden económicamente con el costo que supone la App, tal y como ya mencionamos al principio de este informe, con este aplicativo todas las personas que padecen la enfermedad, pueden conocer los baños disponibles y adheridos al proyecto y a los que pueden acudir, sin coste alguno.
  • Equipos Médicos: Se solicita la colaboración de equipos médicos de Unidades de EII o Servicios de Digestivo de Hospitales, Centros Médicos… que se designe en la zona a implantar.
  • Comerciantes: Aquellos comercios que se quieran adherir, contarán con una pegatina en el exterior, con el logotipo de “No Aguanto Más”.

METODOLOGÍA

Como ya hemos ido desarrollando a lo largo de este informe, es necesaria la colaboración de varios entes para llevar a cabo el proyecto “No Aguanto Más”.

Se desarrollaría de la siguiente manera, los médicos son los que deciden a qué pacientes son los que necesitan acogerse a este proyecto, lo derivan a la asociación quien les dará una tarjeta para que la presenten en los establecimientos adheridos al proyecto, por otro lado los comercios tendrán una adhesivo que les permita ser identificados por los destinatarios anteriormente descritos y a su vez a través de la APP, podrán conocer todos los establecimientos a los que puede acudir en el sitio en el que se encuentren y que les ayude a superar la urgencia de defecar que puedan estar padeciendo.

RECURSOS

Los recursos que se estiman necesarios para llevar a cabo este proyecto, son:
Recursos Humanos: médicos, comerciantes, voluntarios y por supuesto las Administraciones Publicas, Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos.

Recursos materiales: la aplicación informática, pegatinas, tarjetas, dípticos.

Recursos económicos: designación económica para el pago de la aplicación informática.