Saltar al contenido
ACCU Canarias

Baños Adaptados

Baños adaptados para personas Ostomizadas


  1. Descripción:

ACCU España calcula que en el país hay aproximadamente 15.000 personas con Crohn o Colitis Ulcerosa a las que se les ha practicado una ostomía por complicaciones relacionadas con su enfermedad.

Tenemos que recalcar que fuera del rango de las enfermedades inflamatorias intestinales, hay muchas más personas que por cualquier otro motivo sea por alguna otra enfermedad o accidente de cualquier índole que están ostomizadas, así que la cifra se ve aumentada considerablemente, llegando alcanzar la cantidad de unas 100.000 personas.

El estoma supone para el paciente un fuerte impacto emocional porque repercute en su vida social, laboral y familiar. De ahí que resulte esencial la implementación de proyectos que logren aumentar la calidad de vida las personas con ostomías y favorecer la participación de las mismas en todas las actividades que consideren.

De este modo ACCU Canarias quiere plantear la posibilidad de desarrollar este proyecto, buscando sensibilizar y concienciar sobre la realidad de este colectivo y dotar a los edificios públicos y privados del equipo necesario para disponer de baños adaptados para personas con  ostomía.

Entre las actuaciones del proyecto destaca la campaña de sensibilización y concienciación, las gestiones del estudio técnico de viabilidad, las negociaciones con las autoridades para que adquieran el compromiso firme de desarrollar el proyecto, las reuniones con responsables de los centros comerciales, auditorios y pabellones deportivos para la instalación de los baños adaptados y la divulgación de las actuaciones.

  1. Justificación:

 La Ley 10/2014, de 3 de diciembre de Accesibilidad, tiene por objetivo, la igualdad de oportunidades en relación a la accesibilidad universal en entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, de modo que se hagan comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en igualdad de condiciones de seguridad y comodidad y de la manera más autónoma y natural posible.

De este modo, se debe de proveer de baños adaptados para las personas con ostomías para que puedan utilizar los aseos de los edificios públicos y privados en condiciones de igualdad, seguridad y comodidad con el fin de aumentar su autonomía personal y vida independiente.

Así que, ACCU Canarias observó que cuando las personas ostomizadas deben vaciar su bolsa, se encuentran con que los equipamientos de los baños adaptados para personas con discapacidad carecen de los mecanismos necesarios para asegurar un vaciado seguro e higiénico.

De ahí que muchas personas desistan de salir de sus casas y de ver mermada si vida familiar y social, pues la falta de baños adaptados a sus necesidades les dificulta la normalización de sus actividades, generando grandes dosis de inseguridad y de ansiedad.

  1. Objetivos:

Dotar de baños adaptados para pacientes ostomizados a todos los edificios públicos y fomentar que las infraestructuras privadas se sumen a esta iniciativa.

Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas ostomizadas, haciendo hincapié en la necesidad de abordar la independencia y autonomía en las actividades de la vida cotidiana.

 

Beneficiarios:

 Este proyecto está dirigido directamente a todas aquellas personas ostomizadas  de las Islas Canarias.

Gestión del proyecto:

 Recursos humanos: la entidad cuenta con personal voluntario que estaría dispuesto a colaborar con las acciones necesarias para el buen desarrollo del proyecto, así como con la implicación de la Junta Directiva para los desplazamientos necesarios para las reuniones oportunas en la gestión del mismo así como la colaboración de sus socios. También contamos con una trabajadora social, encargada de la redacción de documentos y realización de coordinaciones necesarias para el desarrollo óptimo del proyecto.

Recursos materiales y técnicos: esta entidad cuenta con un local en la isla de Gran Canaria donde se ubica la oficina principal para poder coordinar las actuaciones necesarias para el desarrollo del

 

proyecto en el que además, se necesitarán hacer desplazamientos periódicos, sobre todo, en las reuniones con autoridades, en los eventos organizados, en la proyección de los baños en edificios públicos y en la divulgación del mismo.

 En cuanto a la divulgación del proyecto es fundamental el diseño y elaboración de material divulgativo de la entidad y del proyecto para una mayor proyección de las actuaciones a desarrollar llegando a beneficiar a muchas más personas.

Valoración del proyecto

 Pertinencia-coherencia: la Ley de Accesibilidad declara el derecho de todas las personas al acceso a bienes, productos y servicios, de modo que para aplicar la normativa correctamente es pertinente facilitar la accesibilidad de las personas ostomizadas mediante la adaptación de los aseos de los edificios públicos.

 Asimismo, se trata de promover la autonomía y vida independiente de las personas con ostomía que ven dificultada su vida cotidiana por carecer de baños públicos adaptados a sus necesidades donde vaciar la bolsa y realizar el aseo adecuado y en condiciones.

Por lo tanto, la pertinencia y la coherencia de este proyecto se basan en la igualdad de oportunidades para las personas ostomizadas, eliminando las discriminación de este colectivo en el acceso a los bienes, productos y servicios que promulga la ley.

Impacto social: este proyecto saca a la agenda pública la problemática con la que se encuentran las personas ostomizadas en su día a día, y por lo tanto, se consigue sensibilizar a la sociedad y beneficiar a toda la población afectada.

Del mismo modo y con la continuidad del trabajo que se le quiere seguir dando a este proyecto y que poco a poco se pueda ir implementando en cada una de las islas del archipiélago, no sólo se beneficiarían los canarios sino todas aquellas personas que visiten nuestras islas.

Logotipo Ostomizados
Adaptación baño Ostomizados modelo 1
Adaptación baño Ostomizados modelo 2
Adaptación baños Ostomizados modelo 3
Adaptación baño Ostomizados modelo 4