Saltar al contenido
ACCU Canarias

Origen de la Colitis Ulcerosa

Nueva evidencia apunta a los orígenes de la Colitis Ulcerosa

 

 

En un nuevo estudio financiado por Crohn’s and Colitis Canadá, los investigadores han descubierto  por  primera vez cambios bacterianos en el intestino que preceden al  desarrollo de la Colitis Ulcerosa.

Estos cambios son un posible nuevo marcador de inflamación para el cual las personas en riesgo de colitis podrían ser monitorizadas de manera  proactiva y tratadas con medicación  de precisión.

El microbioma intestinal está formado por bacterias y otras formas de vida microscópicas que habitan nuestro tracto gastrointestinal.

Según la Doctora Elena Verdú, (en la imagen junto a Mike Rosatti),  autora principal del artículo de la Universidad de McMáster e investigadora financiada  la Crohn’s and Colitis Canada, el principal desafío es que una vez que se diagnostica la Colitis Ulcerosa, no podemos decir si estos cambios en el intestino fueron causados por la enfermedad o sucedieron de antemano.

“Gran parte de lo que sabemos sobre el microbioma intestinal y la E.I.I. se produce después de que la enfermedad ha comenzado” – dice Verdú. “Pero encontrar los cambios en la microbiota que de hecho pueden desencadenar la colitis ha resultado difícil”.

Para buscar los posibles desencadenantes subyacentes de la Colitis Ulcerosa, la Dra. Verdú recurrió a la Genética, Ambiental y Microbiana de la Crohn’s and Colitis Canadá. (GEM Project). Lanzado en 2008, el GEM Project, es un estudio vital a largo plazo que ha inscrito y seguido a más de 5.000 familiares directos de personas con E.I.I. en 107 lugares de reclutamiento en todo el mundo.

 

El Equipo encuentra Signos de Inflamación antes de que se desarrolle la Enfermedad.

De hecho, algunos participantes del “GEM Project” han desarrollado Colitis Ulcerosa. Para la Dra. Verdú, ésta fue una oportunidad para investigar si los cambios en el intestino asociados a la Colitis Ulcerosa están presentes antes de que alguien sea diagnosticado.

La Metagenómica es una técnica en la que los investigadores pueden buscar toda la estructura genómica a la vez. La Dra. Verdú y su equipo utilizaron esta técnica para analizar las diferencias de microbiota en tres grupos:

1.- Pre-Colitis Ulcerosa (saludables, sin síntomas de Colitis Ulcerosa)

2.- Colitis Ulcerosa (los que tienen síntomas, diagnosticados de Colitis Ulcerosa)

3.- Controles Saludables (aquellos que nunca desarrollaron la enfermedad)

Como era de esperar, encontraron que el Grupo de Colitis Ulcerosa tenía una composición bacteriana y una actividad genética diferentes a las de los otros grupos. Lo más interesante que encontraron fue que el Grupo Pre-Colitis Ulcerosa -aquellos que desarrollaría la enfermedad más tarde- tenían también diferencias funcionales en el intestino. En este grupo, el equipo de la doctora Verdú encontró diferencias en los genes bacterianos que regulan  las proteasas y confirmaron que esta actividad era mayor que en las personas que no desarrollaron Colitis Ulcerosa.

Esto sugirió que esta actividad proteolítica se puede detectar antes de que se diagnostique Colitis Ulcerosa- dice la Dra. Verdú. Este podría ser un biomarcador importante de la progresión de la enfermedad .

El equipo  de investigación pudo confirmar que esta composición bacteriana única,   -el marcador proteolítico- estaba de hecho impulsando la inflamación en el intestino.

 

Una Nueva Ventana a las posibilidades de Tratamiento.

Los hallazgos ofrecen una nueva visión de las primeras etapas de la Colitis Ulcerosa y desbloquean un nuevo potencial para retrasar o prevenir la enfermedad  por completo.

“El estudio de este marcador proteolítico podría ser una forma de identificar a aquellos que tienen un mayor riesgo de Colitis Ulcerosa incluso antes de que comience la enfermedad activa”-dice la Doctora Verdú. “Los medicamentos anti proteolíticos -que ya están en desarrollo- y que podrían administrarse como un posible tratamiento para prevenir enfermedades”.

Más información

Fuente: Crohn´s and Colitis Canadá