Saltar al contenido
ACCU Canarias

Impacto Psicosocial COVID-19 E.I.I.

Impacto psicosocial de la pandemia de la COVID-19 en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España


Según un reciente estudio de GETECCU, liderado por el Dr. Alejandro Hernandez Camba, Gastroenterólogo, especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, durante el confinamiento por motivos de la pandemia por la COVID-19, la prevalencia del impacto psicosocial estimada, en pacientes que padecen alguna enfermedad inflamatoria intestinal fue de, depresión  del 11% [IC del 95%: 8,2-13%], la ansiedad del 20% [IC del 95%: -17-23%] y el estrés del 18% [IC del 95%: 8,2-13 %]. El análisis multivariado mostró que el alto riesgo percibido de infección por COVID-19 debido a tener EII y la mala adaptación a las medidas gubernamentales para reducir la propagación de la enfermedad duplicó el riesgo de ansiedad y estrés durante el encierro.


La E.I.I.; es una enfermedad crónica que cursa con periodos de brote y otros de remisión, por lo que es una patología que causa gran incertidumbre en las personas que la padecen y que han de convivir con ella en su día a día; sobre todo en las personas recién diagnosticadas, las cuales todavía no se han adaptado al tratamiento (no todos los tratamientos funcionan a la primera, por lo que hay un periodo de adherencia al tratamiento adecuado) y a aquellas personas que el tratamiento ha dejado de funcionarles, después de un tiempo necesitan un nuevo tratamiento, u otro tipo de intervenciones médicas, que en muchas ocasiones es la cirugía.

Además, en los periodos de brotes, las personas que padecen la enfermedad sufren dolor crónico, periodos de incontinencia fecal, debilitamiento por falta de nutrientes, cefaleas, con el consecuente deterioro de su calidad de vida, viéndose afectados el plano familiar, laboral, social, la autoestima y el auto concepto, además de desarrollarse sentimientos de vergüenza, culpa (sobre todo en el caso de los padres y madres de pacientes con EII) y miedo (ante una recaída, a que no funcionen los tratamientos, a la cirugía, …).

Los trastornos psicológicos más frecuentes en las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son la depresión y la ansiedad; además del miedo y el estrés.

Por último, añadir, que el desarrollar estos trastornos psicológicos conlleva en ocasiones a que haya una mala adherencia a los tratamientos y la mala adherencia a los tratamientos hace más probable el desarrollar un brote, por lo que en muchas ocasiones las personas que padecen EII y no cuentan con los apoyos suficiente se ven inmersas en un círculo vicioso del que en ocasiones es complicado salir.

Por todos estos motivos, es necesarios un abordaje multidisciplinar, en el que el papel de los/las profesionales de la psicología es fundamental para dotar a los/las enfermos/as y a los familiares de herramientas para afrontar dichos periodos y situaciones, ayudándoles a sobrellevar los periodos de estrés, ansiedad e incluso depresión, que en determinados momentos conllevan las EII, además de ayudarles en la gestión de sus sentimientos y en la aceptación de la enfermedad.


En la actualidad, el colapso del sistema sanitario, y las largas listas de espera, complican el acceso a los servicios de salud mental de las personas recién diagnosticadas con una enfermedad crónica como la E.I.I., y aquellas personas que en su trayectoria como paciente crónico, sufren recaídas emocionales, no pueden solicitar la ayuda psicológica necesaria en el momento adecuado.

ACCU Canarias pone en marcha el proyecto “NO TE COMAS LA CABEZA”


El proyecto “No Te Comas la Cabeza”, de ACCU Canarias, ofrecerá servicio psicológico urgente para aquellas personas de Canarias, que recientemente le hayan diagnosticado Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, o familiares que necesiten ayuda para manejar la nueva situación por la que atraviesa su familiar. Del mismo modo, en esos momentos en los que la estabilidad emocional de las personas que llevan tiempo padeciendo alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal, sufrieran una recaída, tendrá acceso a este servicio psicológico con carácter inmediato.

Para ello necesitamos ayuda para ampliar la cobertura del servicio de apoyo emocional y psicológico. Sera necesario para ello la contratación de una línea de teléfono exclusiva para este servicio, al igual que un plan de plataforma de comunicación online, y la ampliación horaria del servicio de apoyo emocional y psicológico. De esta forma daremos cobertura a las personas que padezcan Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, sin necesidad de pertenecer a nuestra asociación, y en cualquiera de las Islas Canarias.

¿COMO PRESTAREMOS EL SERVICO? 

En un primer contacto telefónico, nuestro equipo atenderá a las personas afectadas por una E.I.I., o familiares que demanden la ayuda psicológica, valorando la situación y prestando el apoyo necesario. Se coordinará una consulta Online con nuestro equipo de psicología a la mayor brevedad posible. Se enviara a través de correo electrónico a la persona demandante del servicio, un enlace con el día y la hora establecida para la consulta, a través del cual podrá acceder a la sala de comunicación. Bajo la coordinación del equipo de psicología, se establecerán y programaran las sucesivas consultas. Si las normativas de seguridad sanitarias frente al contagio del Covid´19, y llegados a nuestro objetivo optimo en esta campaña lo permiten, a criterio del equipo de psicología, se podrá prestar el servicio de forma presencial.  


Para poner en marcha este proyecto, hemos iniciado una campaña de Crowdfunding con la intención de sufragar los gastos de los primeros meses del servicio. 


¿COMOPUEDES REALIZAR TU APORTACIÓN?

  1. A través de las plataforma de Crowdfunding.
  2. A través de una transferencia bancaria al número de cuenta de:
    • La Caixa
    • IBAN: ES95 2100 6946 6302 0013 2639 
    • Nombre del beneficiario: ACCU Canarias
    • Concepto: Donación Crowdfunding + nombre + N.º de teléfono.

 

TAMBIÉN PUEDES AYUDARNOS A DAR DIFUSIÓN A ESTA CAMPAÑA A TRAVÉS DE REDES SOCIALES.


Estudio GETECCU: 

Objetivos: Este estudio transversal multicéntrico se realizó para evaluar el impacto psicosocial del COVID-19 en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en España durante el encierro y la primera ola de la pandemia.

Pacientes y métodos: se diseñó un cuestionario de autoinforme que integró la versión en español de los ítems de la Depression, Anxiety and Stress Scale-21 (DASS-21) y el Perceived Stress Questionnaire (PSS) para recopilar datos sociodemográficos e información relacionada con los efectos de bloqueo en la vida de los pacientes con EII. Doce unidades de EII invitaron a sus pacientes a responder la encuesta online anónima entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 2020.

Resultados: De los 693 participantes de la encuesta con EII, el 67% eran mujeres y la edad media era de 43 años (DE 12). El 61% tenía colitis ulcerosa, el 36% enfermedad de Crohn y el 3% colitis indeterminada. Las puntuaciones DASS-21 indican que durante el encierro, la prevalencia estimada de depresión fue del 11% [IC del 95%: 8,2-13%], ansiedad del 20% [IC del 95%: -17-23%] y estrés del 18% [IC del 95%: 8,2-13 %]. El análisis multivariado mostró que el alto riesgo percibido de infección por COVID-19 debido a tener EII y la mala adaptación a las medidas gubernamentales para reducir la propagación de la enfermedad duplicó el riesgo de ansiedad y estrés durante el encierro.

Conclusiones: A corto plazo, el bloqueo durante la pandemia de COVID-19 pareció tener un impacto en la salud mental ya afectada de nuestros pacientes con EII en España.

Alejandro Hernández Camba ,Laura Ramos, María Blanca Madrid ÁlvarezLina Pérez-MéndezPilar NosVicent HernándezIvan GuerraNuria JiménezRufo LorenteMónica Sierra-Ausín Daniel Ginard Pilar Varela Trastoy Laura Arranz María José Cabello Tapia Yamile Zabana Manuel Barreiro-de Acosta GETECCU.