Takeda triplica la capacidad de su planta de fabricación en España para asumir el aumento de demanda mundial de la primera terapia celular alogénica
Nos hacemos eco de esta noticia que publico el pasado 28 de septiembre de 2021, la compañía Takeda, en la cual explica la inversión que han realizado para fabricar en España la ultima terapia celular exclusiva para una de las Manifestaciones Extraintestinales mas complicadas de la Enfermedad de Crohn, las fistulas perianales.
La ciencia avanza, y gracias a los estudios y ensayos que se realizan se consiguen tratamientos que sin duda mejoran la calidad de vida de las personas que padecen E.I.I. Muchos somos los que hemos atravesado por una vida llena de dificultades por padecer EPA, (enfermedad Perianal), y si hubiéramos tenido la posibilidad de aplicar este tratamiento, de seguro que nuestras vidas hubieran sido distintas. Por este motivo es de agradecer, que la ciencia y la medicina siga avanzando, que se sigan realizando estudios en torno a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, ya que hay esta el futuro para que llegue un día en que nuestras patologías puedan tener una cura definitiva.
Noticia:
- La planta produce terapia celular para ser distribuida a 18 países europeos y a Israel, además de a Estados Unidos y Canadá para su utilización en ensayos clínicos
- Desde que comenzó a ser suministrada a los pacientes, en 2019, la demanda de este medicamento ‘vivo’ se ha multiplicado y se prevé que continúe creciendo
- Esta terapia supone una opción de tratamiento para pacientes con Enfermedad de Crohn que sufren fístulas perianales complejas, que no tenían apenas alternativas de tratamiento
Madrid, 28 de septiembre de 2021.– La planta de producción de Takeda en España (Tres Cantos, Madrid) ha triplicado la capacidad de producción mundial de la primera terapia celular alogénica (procedente de donantes), indicada para pacientes con Enfermedad de Crohn que sufren fístulas perianales complejas, una complicación de esta patología con un fuerte impacto sobre la calidad de vida y que apenas dispone de opciones de tratamiento.
Con una inversión de 10,6 millones de euros, la multinacional japonesa ha ampliado las instalaciones de esta planta para poder asumir el aumento de la demanda del medicamento “vivo” comercializado. Esta terapia, que fue aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en 2019, se fabrica en Tres Cantos para ser distribuida, en la actualidad, a 18 países europeos y a Israel, además de a Estados Unidos y Canadá, para su utilización en ensayos clínicos; y próximamente abastecerá de producto intermedio a Japón para que se realice en este país el proceso final de producción. Desde que comenzó a ser suministrado a los pacientes en 2019, la demanda de este medicamento se ha multiplicado y se prevé que continúe creciendo.
Esta terapia proviene de células madre extraídas de tejido adiposo de donantes sanos adultos, que son sometidas a un riguroso y complejo proceso de producción, en el que las células se seleccionan, cultivan y criogenizan, con exhaustivos controles de calidad para verificar su eficacia y seguridad. Se mantienen conservadas en nitrógeno líquido hasta que un paciente las necesita, realizando la producción final bajo demanda, a partir de la petición por parte del hospital. Aquí se inicia otro de los puntos críticos del proceso, pues, desde que se descongelan las células para formularlas con el excipiente hasta que se administran al paciente no transcurren más de 72 horas, lo que requiere de un preciso sistema de seguimiento y trazabilidad que permite controlar todos los pasos a lo largo de la cadena de suministro.
La inversión realizada para triplicar la producción ha permitido la construcción de nuevas salas limpias, la ampliación de la zona de almacenamiento, el aumento de la capacidad de análisis y control de calidad y un nuevo laboratorio de Microbiología.
Apuesta por la ciencia española
Takeda decidió apostar por la investigación y desarrollo de esta terapia cuando, en 2018, adquirió la empresa TiGenix SAU, especializada en este tipo de tratamientos. Pero el origen del proyecto se remonta al año 2001, en el que científicos de la compañía Genetrix realizaron las primeras investigaciones que han dado lugar a esta terapia y cuya spin off Cellerix se fusionó con la empresa belga TiGenix, adquirida más tarde por Takeda.
Esta amplia experiencia y el conocimiento previo en este campo han favorecido el hecho de que la planta cuente con un potente equipo humano de investigación y desarrollo especializado en este tipo de terapias. Los profesionales que trabajan en la planta de Takeda se caracterizan además por su elevada cualificación y alto grado de especialización, siendo el 62% graduados universitarios y un 11% doctores, en una plantilla con una edad media de 39 años e integrada por un 57% de mujeres que aportan el 50% al equipo directivo. En los últimos meses, Takeda prácticamente ha duplicado su plantilla para acometer la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones.
La planta de Tres Cantos es una pieza clave en los planes de Takeda a nivel mundial. “La ampliación de nuestra planta en Tres Cantos nos sitúa como un actor principal en la estrategia de Takeda dentro del ámbito de las terapias avanzadas, y consolida el valor de la investigación y desarrollo de la compañía realizado en nuestro país”, afirma la directora de la planta, Pilar Redondo.
Primer medicamento “vivo” comercializado
Esta terapia es un excelente ejemplo del potencial de la colaboración público-privada, pues en su investigación han participado instituciones académicas, entidades públicas de investigación y 21 centros hospitalarios, que han colaborado en lo que representa el primer proyecto de biotecnología capaz de atraer inversión extranjera y posicionar a España en el mapa global de la terapia celular.
Sobre Takeda
Takeda es una compañía biofarmacéutica líder a nivel internacional con sede central en Japón, basada en valores e impulsada por su actividad en I+D. Takeda está fuertemente comprometida con descubrir y aportar tratamientos que transforman la vida, guiados por nuestro compromiso con los pacientes, las personas y el planeta. Takeda centra sus esfuerzos de I+D en cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades raras genéticas y hematológicas, neurociencias y gastroenterología. También realiza inversiones de I+D específicas en terapias derivadas de plasma y vacunas. Nos centramos en desarrollar medicamentos altamente innovadores que contribuyen a marcar una diferencia en la vida de las personas a través de avanzar en nuevas opciones de tratamiento, el impulso y la optimización de la I+D y la potenciación de la compañía para crear una cartera sólida y diversa de fármacos. Nuestros empleados están comprometidos con mejorar la calidad de vida de los pacientes y con la colaboración con distintos partners en el área de asistencia sanitaria en aproximadamente 80 países.
Más información en: www.takeda.com y www.takeda.es