Saltar al contenido
ACCU Canarias

Alimentación en la E.I.I.

Consejos de alimentación en la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa


La Enfermedad Inflamatoria Intestinal


Es un conjunto de trastornos inflamatorios crónicos del intestino que comprende fundamentalmente dos enfermedades: la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

La Enfermedad de Crohn


Es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica cuya causa no está totalmente determinada, que afecta a cualquier tramo del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano).

La enfermedad de Crohn, es una enfermedad de carácter sistémico, es decir que puede afectar al sistema digestivo y a otras partes de nuestro cuerpo tales como articulaciones, piel, boca, ojos, etc., esto se conoce como (MEI) manifestaciones extraintestinales de la enfermedad.

Esta enfermedad tiene características específicas ya que puede afectar a todas las capas de la pared intestinal conocida como (enfermedad transmural) esto quiere decir que afecta a todo el grosor del intestino pudiendo aparecer una Estenosis (estrechamiento del intestino) e incluso a veces puede llegar a su completa oclusión.

La Colitis Ulcerosa


Es una enfermedad inflamatoria intestinal de tipo crónico cuya causa no está totalmente determinada, que afecta exclusivamente al colon (intestino grueso).
Normalmente, comienza en el tramo final del intestino grueso (recto) y extendiéndose de forma simétrica y continua por otras partes del colon.
La Colitis Ulcerosa también tiene carácter sistémico, pudiendo producir manifestaciones extraintestinales (MEI) al igual que la enfermedad de Crohn, aunque con menor frecuencia.
La Colitis Ulcerosa tiene como característica principal que puede afectar únicamente a la mucosa del intestino grueso, que es la capa más interna, por lo que es menos frecuente la aparición de estenosis (estrechamientos del intestino) o la presencia de fistulas comparándola con la enfermedad de Crohn.
La Colitis Ulcerosa causa una excesiva presencia de moco, sangre y úlceras superficiales en la cara interna de la pared intestinal.

Estas úlceras cicatrizadas pueden dar lugar a lo que se denomina “Pseudopólipos” que son unas masas de tejido pequeñas y múltiples en la superficie de las paredes del intestino.

¿Qué podemos comer con una E.I.I.?

Esta es una de las preguntas habituales que nos hacemos cuando nos diagnostican una E.I.I.


Solemos tener muchas dudas con respecto a las dietas o alimentos que podemos tomar cuando se está en brote o si algún alimento que tomamos podría afectar de forma desfavorable en la evolución de la enfermedad.
Para las personas que padecemos una enfermedad inflamatoria intestinal, la deficiencia nutricional, puede causar importantes carencias que pueden ayudar a la aparición de complicaciones. Los déficits nutricionales en nuestra enfermedad suelen ser frecuentes y pueden llevarnos a una desnutrición.
La desnutrición puede influir de forma desfavorable en la evolución de la EII, pudiendo favorecer el riesgo de una cirugía y sobre todo, que el periodo de remisión de la enfermedad sea mucho más corto.


Algunas de las causas de la desnutrición son:


1. La mala absorción de los nutrientes (solo ocurre en la E. Crohn dado que esta función se encuentra en el intestino delgado).
2. El aumento de las necesidades energéticas por la actividad inflamatoria, la fiebre y corticoides…,
3. La disminución de la ingesta de los alimentos ( por miedo al dolor y a la falta de apetito)
4. La pérdida de nutrientes (proteínas y otros elementos) por los sangrados y diarreas que son provocados por la inflamación y las úlceras.

El objetivo de la dieta en la Enfermedad de Crohn y en la Colitis Ulcerosa es prevenir y corregir esta desnutrición para evitar que pueda afectar en la evolución de nuestra enfermedad.

El Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII) formado por profesionales de las diferentes Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal han creado unas fichas para todas las personas que padecen una E.I.I., que ayudarán a alimentarte de forma sana y te enseñarán a adaptar tu dieta a los diferentes momentos de tu enfermedad.

 

CONSEJOS GENERALES DE NUTRICIÓN PARA PACIENTES EN BROTE


1.- Si se está en brote, se debe llevar un control de los alimentos que nos afecten negativamente o nos sienten mal para eliminarlos de la dieta.
2.- Se debe hacer al menos 5 comidas al día en un ambiente relajado y tranquilo.
3.- Mantenernos hidratados, bebiendo suficientes líquidos.
4.- Seguir una dieta con bajo contenido en fibra.
5.- Se debe consumir cereales que sean fáciles de digerir y evitar los productos que contengan semillas y frutos secos.
6.-Limitar la ingesta de grasas.
7.- Mantener un aporte adecuado de proteínas y calorías.
8.- La cocción al vapor es la mejor opción porque preserva las vitaminas y nutrientes de los alimentos. Dependiendo de la gravedad del brote habrá que limitar en mayor o menor medida la dieta.

A continuación os mostramos unos consejos para cada momento de nuestra E.I.I.:

1.- DIETA PARA PACIENTES CON E.I.I. EN REMISIÓN


Los consejos para una persona con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en remisión es seguir una dieta equilibrada como para la población en general. Pero aún estando en remisión, puede haber algunos alimentos que no nos sienten bien, depende de cada paciente por lo que deberíamos probar la tolerancia de los alimentos.
Otra de las cosas que deberíamos evitar es: la bollería industrial y azúcares refinados.

2.- DIETA PARA PACIENTES CON E.I.I. EN BROTE LEVE

Las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa que tengan un brote leve pueden introducir alimentos con fibra soluble, pero se debe limitar la fibra insoluble y con residuos, es decir las verduras y legumbres deberán ser en puré y tamizadas.
Controlar la ingesta de grasas transformadas tales como bollería, pastelería y alimentos precocinados industriales.
El modo de cocción de los alimentos puede ser a la plancha, hervido o al vapor y utilizar aceite de oliva para cocinar o aliñar.

3.- DIETA PARA PACIENTES CON E.I.I. CON BROTE MODERADO


La personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se encuentren en brote Moderado deben hacer una dieta fraccionada que sea baja en residuos, es decir comer al menos 5 o más veces al día en cantidades pequeñas.
Deben limitar el consumo de fibra y mantener una adecuada hidratación. El modo de cocción de los alimentos puede ser hervido o al vapor utilizando aceite de oliva para aliñar o cocinar.

4.- DIETA PARA PACIENTES CON E.I.I. CON BROTE GRAVE

La personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se encuentren en brote Grave o Severo deben hacer una dieta fraccionada que sea baja en residuos, es decir comer al menos 5 o más veces al día en cantidades pequeñas.
Deben limitar la ingesta de fibra y mantenerse hidratado bebiendo agua e infusiones.
El modo de cocción de los alimentos puede ser hervido o al vapor utilizando aceite de oliva para aliñar o cocinar.

5.- DIETA SIN RESIDUOS PARA PACIENTES CON E.I.I. CON NECESIDADES ESPECIALES (ESTENOSIS O SUB-OCLUSIÓN)

La personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que tengan una Estenosis o Sub-oclusión, deberán hacer una dieta sin residuos y realizar de 5 a 6 comidas diarias en pequeñas cantidades.
La ingesta de fibra será muy limitada y debiendo mantenerse hidratado bebiendo agua e infusiones pero separadas de las comidas.
El modo de cocción de los alimentos debe ser hervido o al vapor, se debe eliminar de la dieta en este momento, la cafeína, el alcohol y no utilizar ningún tipo de especia.
Se puede utilizar aceite de oliva para cocinar o aliñas pero un máximo de 3 cucharas soperas diarias.

6.- DIETA SIN RESIDUOS PARA PACIENTES CON E.I.I. CON NECESIDADES ESPECIALES

EJEMPLO DE MENÚ

A continuación le mostramos un ejemplo de un Menú para una dieta sin residuos para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

7.- DIETA DE LOS 7 DÍAS PARA PACIENTES CON E.I.I. CON GASTROENTERITIS.

La personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en esta situación deberán realizar frecuentes y pequeñas raciones de alimentos, de 6 a 8 tomas diarias.
Tomar abundantes líquidos de 1,5 litros a 2 litros diarios con el fin de evitar la deshidratación.
Se deben cocinar los alimentos a la plancha, al horno, hervido o al vapor, y se debe eliminar de la dieta en este momento, la cafeína, el alcohol y bebidas con gas y refrescos azucarados y no utilizar ningún tipo de especia y utilizar poca sal. En el siguiente cuadro mostramos un ejemplo de dieta para siete días:

Toda esta información se encuentra en G-Educainflamatoria que es la página web recomendada por los profesionales de la E.I.I. En la página encontrarás información multidisciplinar sobre diferentes aspectos relacionados con la enfermedad para resolver todas tus dudas.

Para más información puedes consultar en: https://educainflamatoria.com


Por Marta Fernández