Saltar al contenido
ACCU Canarias

E.I.I.+COVID`19+Salud Mental

Resultados encuesta pacientes con E.I.I. sobre COVID´19 en la Salud Mental


La EFCCA (Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa) ha publicado en su página web el resultado de una encuesta sobre los efectos del Covid-19.

Uno de los efectos de la pandemia del COVID-19 al que se le da menos importancia en la cobertura de los medios es el efecto que tiene en la salud mental de las personas. Los miedos y las preocupaciones son respuestas normales a cualquier amenaza real o percibida y no es sorprendente que muchas personas estén lidiando con niveles más altos de miedo y ansiedad durante la pandemia del COVID-19.

Además del miedo a infectarnos con el virus, otros cambios debidos a los confinamientos y restricciones en nuestros hábitos diarios tienen un impacto significativo en nuestro bienestar mental.

En una reciente encuesta que hemos llevado a cabo para comprender mejor las preocupaciones y temores de la comunidad de las E.I.I. en el contexto de la pandemia del COVID-19, hemos encontrado que de 3.815 encuestados, un alarmante 85% tenía miedo de infectarse con el virus y el 87% tenía miedo de infectar a otras personas.

 

 

Esta alta cifra se debe, por supuesto, al hecho de que las personas con una enfermedad crónica, como la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa  (colectivamente conocidas como EII) se consideran a sí mismas, que son de un grupo de alto riesgo. Sin embargo, no todas las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa tendrán un mayor riesgo de complicaciones por el coronavirus; no obstante, es posible que algunas de ellas deban tomar precauciones adicionales.

En cuanto a los medicamentos inmunosupresores para la EII, la mayoría de los encuestados temían que los medicamentos pudieran aumentar el riesgo de contraer el virus, pero al mismo tiempo indican que siguen estrictamente las indicaciones de su especialista y no tienen intención de abandonar la terapia.

Además de los miedos a la propia enfermedad, los cambios en nuestros hábitos diarios, como la falta de contacto físico con nuestra familia y amigos, así como el potencial impacto económico, se ha traducido en mayores niveles de estrés y ansiedad.

Lo que es verdaderamente interesante es que los encuestados sentían que las asociaciones de pacientes eran un factor significativo para reducir sus temores y preocupaciones sobre la COVID-19 (42%). De hecho, fue la puntuación más alta en esta categoría por delante de familiares (27%) y recomendaciones de autoridades nacionales e internacionales (14%).

Estas son muy buenas noticias para las asociaciones de pacientes que están trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con EII. Nos afirma en nuestro trabajo y nos impulsa a continuar de la mejor manera posible para apoyar a las personas con EII y aprovechar el potencial de las asociaciones de pacientes.

Fuente: EFFCA (European Federation of 
Crohn´s & Ulcerative Colitis Associations

Más información sobre la encuesta completa:

(https://www.efcca.org/sites/default/files/covid%20survey%20results.pdf