La Crohn’s and Colitis UK, ha publicado en su página web un estudio, el Ensayo CLARITY que analiza el impacto de la COVID-19 en personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa que toman Infliximab y Vedolizumab. El estudio también tiene en cuenta otros medicamentos que las personas pueden tomar junto con su Infliximab o Vedolizumab, por ejemplo Metotrexate o Azatioprina.
Los investigadores quieren ver si las personas que toman estos medicamentos producen anticuerpos contra el Coronavirus y conlas vacunas contra la Covid-19.
El CLARITY estudio está dirigido por el equipo de investigación de las E.I.I. del Royal Devon and Exeter NHS Foundation Trust y la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter. El estudio incluye a 6.935 pacientes de 92 hospitales del Reino Unido. La Crohn’s and Colitis UK apoya esta investigación.
Los investigadores usarán muestras de suero recolectadas desde principios de 2020 para observar las diferencias en las tasas de anticuerpos positivos entre las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que toman diferentes medicamentos, y luego también verán lo que sucede durante los próximos 12 meses a medida que las personas tienen sus vacunas contra el coronavirus.
¿Qué son los anticuerpos?
Tu cuerpo produce anticuerpos cuando tú tienes una infección, como el coronavirus. Los anticuerpos, junto con otras partes del sistema inmunológico, ayudan a tu cuerpo a combatir la infección. Si los anticuerpos permanecen en tu sangre, la próxima vez que tu cuerpo entre en contacto con el coronavirus, pueden ayudar a combatir la infección y mantenerlo bien. Tu cuerpo también produce anticuerpos después de haber recibido una vacuna.
Si tu tienes anticuerpos de coronavirus en tu sangre, es probable que hayas tenido el virus antes. Pero los anticuerpos no siempre pueden decirte si has tenido el virus -algunas personas dan positivo al Covid pero no producen anticuerpos-. Y es posible que algunas personas no produzcan anticuerpos después de ser vacunadas. Incluso sin anticuerpos, es posible que otras partes del sistema inmunológico lo protejan contra el coronavirus.
Porqué los investigadores están teniendo en consideración al Vedolizumab y al Infliximab?
Vedolizumab y Infliximab son ambos dos tipos de medicamentos biológicos. Los medicamentos biológicos actúan bloqueando algunas partes del sistema inmunológico, -que reducen la inflamación en la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.
Los investigadores compararán el nivel de anticuerpos producidos por la gente que toma Vedolizumab con la gente que toma Infliximab. Esto se debe a que Vedolizumab actúa específicamente sobre las células inmunitarias del intestino, mientras que Infliximab puede afectar la respuesta inmunitaria en todo el cuerpo.
¿Qué ha encontrado la investigación hasta ahora?
Producción de anticuerpos después de la infección por coronavirus
Los investigadores encontraron que las personas que tomaban Infliximab y Vedolizumab tenían la misma probabilidad de contraer el coronavirus que la población en general.
Las personas que tomaban Vedolizumab tenían más probabilidades de producir anticuerpos contra el coronavirus que las personas que tomaban Infliximab. Las personas tenían menos probabilidades de tener anticuerpos si también tomaban una tiopurina, como la azatioprina, junto con su infliximab.
Producción de anticuerpos después de la vacunación contra el Covid
Las personas que tomaban Vedolizumab tenían más posibilidades de tener un buen nivel de anticuerpos después de su primera dosis de la vacuna que los que tomaban Infliximab. Solamente, alrededor de 1 de cada 3 personas que tomaban infliximab tenían un buen nivel de anticuerpos después de su primera dosis de la vacuna.
Pero, 4 de cada 5 personas que tomaban infliximab tenían un buen nivel de anticuerpos después:
- De que ellos se hubiesen puesto su segunda dosis de la vacuna.
- De que ellos se hubiesen puesto su primera dosis de la vacuna pero hubiesen infectado previamente con coronavirus.
Curiosamente, los investigadores descubrieron que las personas de etnias no blancas, producían más anticuerpos después de su primera dosis de vacuna. La producción de menos anticuerpos d espués de la primera dosis de la vacuna se vinculó a tomar un inmunomodulador (como azatioprina) en combinación con infliximab o vedolizumab, tener más de 60 años o ser fumador actual.
¿Qué significa esto para las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa?
Los resultados del Ensayo CLARITY son un importante paso para ayudarnos a entender como los diferentes medicamentos para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa afectan a la respuesta de las personas al coronavirus y a las vacunas de la Covid.
Los resultados pueden significar que las personas que toman vedolizumab podrán combatir mejor el coronavirus que las personas que toman infliximab y otros medicamentes anti-TNF, pero no hay suficiente evidencia para decir con certeza si esto es cierto, ya que los anticuerpos no necesariamente pueden decirnos si alguien está protegido contra el coronavirus:
Los anticuerpos no son la única vía para que tu cuerpo pueda protegerte contra el coronavirus. Por ejemplo, las Células T son otra importante parte del sistema inmune que pueden ayudar a luchar contra las infecciones.
El Equipo de CLARITY está ahora explorando el papel de otros elementos del sistema inmunológico, que aún pueden proteger contra la reinfección. Aunque observamos claramente una disminución de las respuestas de anticuerpos en pacientes que tomaban Infliximab, todavía no hemos analizado las Células T u otras respuestas inmunitarias protectoras contra el virus.
“Esperamos que incluso en presencia de una producción de anticuerpos menos eficiente, los pacientes tratados con Infliximab movilizarán algún aspecto protector de su sistema inmunológico para defenderse” dice el Dr. Nick Powel.
Para más información: