UN NUEVO ESTUDIO AYUDA A OPTIMIZAR EL CONTROL DE LA
ENFERMEDAD EN LA COLITIS ULCEROSA.
La Ciencia y los estudios para la mejora en la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, siguen adelante. En ACCU Canarias nos hacemos eco de este articulo de la EFFCA (European Federation of Crohn´s & Ulcerative Colitis Associations), para optimizar el control de enfermedad en pacientes que padecen Colitis Ulcerosa.
Lograr y mantener un control efectivo de la Colitis Ulcerosa es la meta del tratamiento, pero como todos los pacientes conocen puede ser todo un desafío.
El manejo actual de la Colitis Ulcerosa leve a moderada, generalmente se guía por los síntomas, con terapia aumentada durante un brote y disminuida cuando está en remisión. Esto puede hacer que los pacientes pasen por opciones de terapia más fuertes, como los esteroides y los biológicos que potencialmente pueden tener efectos secundarios graves.
La llegada de nuevas y más fáciles formas para que los pacientes midan la actividad de su enfermedad, como la medición de los niveles de la calprotectina fecal, tiene el potencial de orientar la optimización del tratamiento y lograr mejores resultados.
La compañía farmacéutica Ferring ha organizado un nuevo estudio internacional llamado OPTIMISE que tiene como objetivo averiguar si un enfoque más proactivo de la gestión de la enfermedad, realmente mejora su control y la calidad de vida de los pacientes.
OPTIMISE tiene un diseño práctico y comparará dos enfoques de manejo en pacientes con colitis ulcerosa que actualmente no estén recibiendo un régimen de tratamiento o tratamiento de mesalazina.
1. Enfoque actual: las decisiones de tratamiento se basan en los síntomas.
2. Enfoque proactivo: las decisiones del tratamiento se basan en los niveles de calprotectina fecal y los síntomas.
El enfoque proactivo tiene un número potencial de ventajas sobre el actual:
• Mayor participación del paciente en su enfermedad
• Monitorización domiciliaria de la calprotectina fecal.
• Mejorar el uso de tratamientos de mesalazina y el uso de esteroides de acción local con pocos efectos secundarios.
• Evitar el uso de esteroides y biológicos sistémicos de acción amplia cuando no sean necesarios.
• Reducir los efectos secundarios en los pacientes.
• Control de la enfermedad a largo plazo (remisión) basando las decisiones de tratamiento sobre la actividad real de la enfermedad en lugar de sólo sobe los sintomas.
• Ayudar a los doctores a tratar mejor a sus pacientes al proporcionar la información sobre cuando es mejor aumentar o reducir el tratamiento.
La duración del estudio será de un año para cada paciente e involucra alrededor de 240 pacientes de 30-50 hospitales reclutados de 3 países (Polonia, República Checa y Holanda) y busca expandirse a otros países.
Una mayor participación proactiva de los pacientes en el seguimiento de la actividad de la enfermedad puede ofrecer una mejor manera de ayudar a optimizar el tratamiento de la colitis ulcerosa.
Mas Info en: Effca Optimise Study
“Por Marta Fernández”