Saltar al contenido
ACCU Canarias

Formación Biosimilares

Formación sobre medicamentos Biosimilares ¿Qué son?

 

 


Medscape Education Global en asociación con la EFCCA (Federación Europea de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), han creado un folleto que puede ayudar a responder sus preguntas sobre biosimilares, las diferentes opciones disponibles en Europa, así como información sobre lo que sucede cuando cambias de tratamiento.
Hay varios medicamentos que puede tomar para la E.I.I., incluyendo los
biológicos y los biosimilares.


¿Qué es un medicamento biológico?
Un biológico es un medicamente producido por células vivas como levaduras, bacterias y otras células. Estas células se modifican (cambian) para que produzcan el ingrediente activo que es incluido en el medicamento. Los biológicos pueden tratar muchos tipos de enfermedades, incluyendo la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.).

¿Qué es un medicamento biosimilar?
Un biosimilar es un medicamento que está creado para ser similar al biológico. El biológico es llamado medicamento de referencia. Un biosimilar no es exactamente el mismo que el medicamento de referencia, pero tiene los mismos efectos en los pacientes. Tampoco es un medicamento genérico porque los genéricos son idénticos al medicamento original (nombre de marca).
La razón por la que los biosimilares no son idénticos a los medicamentos de
referencia es porque los biosimilares – al igual que los biológicos- están hechos de células vivas, las cuales son todas únicas. De manera que los biosimilares deben cumplir exactamente los mismos estándares de calidad que los biológicos, por lo que son tan seguros y eficaces como éstos.


¿Funcionan los biológicos y los biosimilares de la misma manera?
Si. Aunque los biológicos y los biosimilares no son exactamente iguales, se pueden usar para tratar en las mismas condiciones. Ambos son igual de efectivos y seguros.
Al igual que con los biológicos, no puede tomar biosimilares si tiene tuberculosis activa (TB), otras infecciones graves o insuficiencia cardiaca de moderada a grave.
Su médico puede comprobar si tiene tuberculosis activa y otras infecciones antes de empezar a tomar un biosimilar. Tampoco debe recibir ciertas vacunas mientras esté tomando un biosimilar. Tampoco debe tomarlo si está embarazada o planea quedarse embarazada. Asegúrese de hablar con su médico sobre cómo tomar las vacunas de manera segura, sobretodo, si está embarazada.


¿Qué sucede si cambia a un biosimilar?
Los biosimilares cuestan menos que los biológicos por lo que su médico o hospital pueden cambiarle el tratamiento a un biosimilar, si está bien y su E.I.I. se está controlando con éxito con el medicamento de referencia (biológico). Cambiar su medicamento por un biosimilar no debería cambiar como usted se encuentre, ya que los biosimilares son tan efectivos y seguros como los biológicos.

Para más información: aquí
Video