Saltar al contenido
ACCU Canarias

Informe Atención Primaria

Impacto psicosocial y papel de la Atención Primaria en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Canarias

Lucía Expósito Legarza, Pablo M. Martín López, Trinidad Rufino Delgado

Lucía Expósito Legarza (Coordinadora de Jóvenes ACCU Canarias)

Como sabemos, la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye la colitis ulcerosa(CU), la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis inclasificable (CI). Trastornos de causa desconocida, asociados a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de profundidad y extensión variable fundamentalmente en el intestino, pero también en otros órganos, por lo que son enfermedades sistémicas. Son de curso crónico y se caracterizan por alternar periodos de mayor y menor intensidad sintomática.

Actualmente, estas patologías suponen un problema de salud a nivel mundial, con aumento de la prevalencia debido a una incidencia creciente en países industrializados y descenso de la mortalidad. Los estudios más recientes hablan de algo más de 0.3% de la población de países como EEUU. En España en 2021 se calcula una incidencia de 16 por cada 100.000 habitantes/año.

Partiendo de esta base, se realizó un estudio con los siguientes objetivos:
– Analizar el impacto psicosocial de las personas con EII en Canarias.
– Valorar, según la perspectiva de los pacientes, el papel actual de las Unidades de Atención Familiar de Atención Primaria.
– Y generar propuestas de mejora basadas en sus necesidades.

Para ello se distribuyó un cuestionario, de carácter voluntario y anónimo, entre los pacientes con EII vinculados a ACCU Canarias y, posteriormente, se analizaron estadísticamente las respuestas obteniendo los siguientes resultados:
– Un 25.6% indicó que convivir con una EII le afecta emocionalmente bastante, y a un 29,3% mucho, lo que suma el 55,2% de los encuestados.
– Un 20,7% ha requerido terapia psicológica de forma frecuente y mantenida, y un 24,1% ha necesitado toma de psicofármacos de forma frecuente y mantenida, de los cuales los más destacados fueron ansiolíticos y antidepresivos.
– Un 65,5% de los pacientes comentaron una importante repercusión en el ámbito laboral, 39,7% a nivel social, y un 32,7% en la esfera afectivo-sexual.
– Solamente el 36,2% de los usuarios consideró que la Unidad de Atención Familiar ha supuesto bastante o mucho apoyo para ellos, y un 65,5% del total ha considerado que la formación de la Unidad de Atención Familiar es insuficiente respecto a las EII.

– Las propuestas de mejora más reiteradas fueron: necesidad de formación en estas patologías, incluyendo manejo de ostomías y de tratamientos específicos para la EII, información sobre EII aportada a los pacientes, abordaje de la esfera psicológica y un 100% de los encuestados consideró relevante informar sobre la existencia de asociaciones de pacientes.

Por todo esto, se pone de manifiesto que el manejo de la EII requiere un equipo de atención integral que incluya al paciente, a los profesionales de Atención Primaria y la unidad especializada de Aparato Digestivo. A menudo, la primera toma de contacto se produce en Atención Primaria, por lo que es sumamente importante
conocer la sintomatología, los criterios diagnósticos y de derivación. Los profesionales de Atención Primaria no sólo son fundamentales en el tratamiento de las situaciones agudas, sino también en el seguimiento, información/formación y cuidados preventivos individualizados para el paciente con EII.
Padecer una EII en nuestro ámbito supone un alto impacto emocional, especialmente en las esferas laboral y social. Las principales demandas de los pacientes en Atención Primaria son la formación de los profesionales y la atención psicológica y, por supuesto, la información sobre asociaciones de pacientes.

Manual Práctico: Conductas de actuación en la Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal.
7º Edición. Madrid; 2019.
Incidence, Clinical Characteristics and Management of Inflammatory Bowel Disease in Spain: Large-Scale Epidemiological Study, 2021
Primary Care of the Patient with Inflammatory Bowel Disease, 2015.