Saltar al contenido
ACCU Canarias

No Te Comas La Cabeza

No Te Comas la Cabeza

Servicio de atención psicológica urgente, Online, para personas que padezcan Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa), y familiares.


Accede AQUÍ a la campaña de CROWDFUNDING


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

¿QUIENES SOMOS?

ACCU Canarias, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1999, creada por personas enfermas y familiares, cuyo principal fin es contribuir a la ayuda física y moral de todas las personas afectadas por una Enfermedad Inflamatoria Intestinal y la de sus familiares, así como contribuir al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento.

¿QUE ES LA E.I.I.?

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (E.I.I.), son enfermedades crónicas, no contagiosas que afectan al aparato digestivo y que por el momento no disponen de una cura total. Las diferenciamos entre la Enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa, ambas causan inflamación del aparato digestivo, lo que causa dolor, diarreas y sangrado, entre otros síntomas. La diferencia entre ambas, radica principalmente en las zonas de influencia de la inflamación, mientras que en la Colitis Ulcerosa la afectación es a nivel del colon, en la enfermedad de Crohn, la afectación puede producirse en cualquier parte del aparato digestivo, desde la boca hasta el Ano.

Aparato Digestivo

 

Entre los síntomas destacables están, el dolor abdominal, diarrea, anemia, mareos, cansancio, fatiga crónica, disminución de apetito, malnutrición, pérdida de peso, fiebre, y la necesidad extrema de acudir al baño constantemente. Un paciente que sufre un brote activo de E.I.I., tiene la necesidad de utilizar el servicio hasta 20 veces diarias. Existen otro tipo de afectaciones que se han venido a llamar “Manifestaciones extra- intestinales”, causadas por las E.I.I., y en ocasiones, debido a los tratamientos a los que tienen que ser sometidos los enfermos y enfermas. Estas manifestaciones son complicaciones reumatológicas, oftalmológicas, dermatológicas, etc… Y en un tanto por ciento elevado de casos, los pacientes tienen que pasar por intervenciones quirúrgicas, incluso para ser Ostomizados (intervención quirúrgica mediante la cual, se genera una salida artificial al abdomen con la intención de recoger las heces u orina en dispositivos recolectores tipo bolsa).

 

Dolor abdominal

¿QUE HACEMOS?

Dentro de las actividades que desarrollamos desde la asociación, destacamos las diferentes campañas de visibilización, sensibilización, y normalización de la propia enfermedad, realización de campañas por diferentes centros educativos para eliminar los estigmas existentes al respecto, conferencias médicas, seguimiento y apoyo emocional, grupos de autoayuda, realización de diferentes actividades y talleres para las personas que padecen E.I.I; proyectos que están directamente orientados a facilitar la calidad de vida de los afectados, tanto en su faceta personal, como laboral y social, para que puedan integrarse en la sociedad actual, como cualquier otro ciudadano de nuestra comunidad.

¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO?

El proyecto “No Te Comas la Cabeza”, de ACCU Canarias, ofrecerá servicio psicológico urgente para aquellas personas de Canarias, que recientemente le hayan diagnosticado Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, o familiares que necesiten ayuda para manejar la nueva situación por la que atraviesa su familiar. Del mismo modo, en esos momentos en los que la estabilidad emocional de las personas que llevan tiempo padeciendo alguna Enfermedad Inflamatoria Intestinal, sufrieran una recaída, tendrá acceso a este servicio psicológico con carácter inmediato.

Para ello necesitamos ayuda para ampliar la cobertura del servicio de apoyo emocional y psicológico. Sera necesario para ello la contratación de una línea de teléfono exclusiva para este servicio, al igual que un plan de plataforma de comunicación online, y la ampliación horaria del servicio de apoyo emocional y psicológico. De esta forma daremos cobertura a las personas que padezcan Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, sin necesidad de pertenecer a nuestra asociación, y en cualquiera de las Islas Canarias.

 

¿PORQUE ES NECESARIO EL PROYECTO?

En la actualidad, el colapso del sistema sanitario, y las largas listas de espera, complican el acceso a los servicios de salud mental de las personas recién diagnosticadas con una enfermedad crónica como la E.I.I., y aquellas personas que en su trayectoria como paciente crónico, sufren recaídas emocionales, no pueden solicitar la ayuda psicológica necesaria en el momento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

La E.I.I.; es una enfermedad crónica que cursa con periodos de brote y otros de remisión, por lo que es una patología que causa gran incertidumbre en las personas que la padecen y que han de convivir con ella en su día a día; sobre todo en las personas recién diagnosticadas, las cuales todavía no se han adaptado al tratamiento (no todos los tratamientos funcionan a la primera, por lo que hay un periodo de adherencia al tratamiento adecuado) y a aquellas personas que el tratamiento ha dejado de funcionarles, después de un tiempo necesitan un nuevo tratamiento, u otro tipo de intervenciones médicas, que en muchas ocasiones es la cirugía.

Además, en los periodos de brotes, las personas que padecen la enfermedad sufren dolor crónico, periodos de incontinencia fecal, debilitamiento por falta de nutrientes, cefaleas, con el consecuente deterioro de su calidad de vida, viéndose afectados el plano familiar, laboral, social, la autoestima y el auto concepto, además de desarrollarse sentimientos de vergüenza, culpa (sobre todo en el caso de los padres y madres de pacientes con EII) y miedo (ante una recaída, a que no funcionen los tratamientos, a la cirugía, …).

Los trastornos psicológicos más frecuentes en las personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa son la depresión y la ansiedad; además del miedo y el estrés.

Por último, añadir, que el desarrollar estos trastornos psicológicos conlleva en ocasiones a que haya una mala adherencia a los tratamientos y la mala adherencia a los tratamientos hace más probable el desarrollar un brote, por lo que en muchas ocasiones las personas que padecen EII y no cuentan con los apoyos suficiente se ven inmersas en un círculo vicioso del que en ocasiones es complicado salir.

Por todos estos motivos, es necesarios un abordaje multidisciplinar, en el que el papel de los/las profesionales de la psicología es fundamental para dotar a los/las enfermos/as y a los familiares de herramientas para afrontar dichos periodos y situaciones, ayudándoles a sobrellevar los periodos de estrés, ansiedad e incluso depresión, que en determinados momentos conllevan las EII, además de ayudarles en la gestión de sus sentimientos y en la aceptación de la enfermedad.

¿COMO PRESTAREMOS EL SERVICO? 

En un primer contacto telefónico, nuestro equipo atenderá a las personas afectadas por una E.I.I., o familiares que demanden la ayuda psicológica, valorando la situación y prestando el apoyo necesario. Se coordinará una consulta Online con nuestro equipo de psicología a la mayor brevedad posible. Se enviara a través de correo electrónico a la persona demandante del servicio, un enlace con el día y la hora establecida para la consulta, a través del cual podrá acceder a la sala de comunicación. Bajo la coordinación del equipo de psicología, se establecerán y programaran las sucesivas consultas. Si las normativas de seguridad sanitarias frente al contagio del Covid´19, y llegados a nuestro objetivo optimo en esta campaña lo permiten, a criterio del equipo de psicología, se podrá prestar el servicio de forma presencial.