Saltar al contenido
ACCU Canarias

NO Aguanto Más en La Laguna

Proyecto “No Aguanto Más” en La Laguna


Esta semana se presentó oficialmente  en el Ayuntamiento de La Laguna, tras el acuerdo alcanzado con la Concejalía de Bienestar Social, el proyecto “No Aguanto Más”, que ACCU Canarias viene desarrollando desde 2018 en las Islas Canarias.

Tras su plena puesta en marcha en Gran Canaria, ahora comenzamos en Tenerife, y tras los acuerdos formalizados con varios Municipios de la Isla, ya hemos comenzado la campaña de sensibilización y adhesión de los comercios, en este Municipio.

El proyecto “No Aguanto Más” , avalado por la Confederación Nacional (Accu España), que concentra más de 36 Asociaciones provinciales, y cuenta con más de 8000 asociados, es un proyecto solidario que involucra a las administraciones, los comerciantes y las personas que padecen E.I.I, para crear una red de baños accesibles que permitan el acceso rápido y gratuito a los usuarios.

En un acto que conto con la participación de Sr. Rubens Ascanio, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Drogodependencias y el Sr. José Luis Hernández, Concejal de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático del Ayuntamiento de La Laguna, se dio buena cuenta de las necesidades de este proyecto. 

El proyecto “No Aguanto Más”, el cual está pensado para todas aquellas personas que por un problema médico, no contagioso, tiene la necesidad continua y en ocasiones imprevisible, de acudir urgentemente a un servicio o baño, cuando se encuentran en la vía pública. La afectación psicológica que padecen los afectados por el temor de no disponer de un baño accesible cuando se encuentran fuera de su domicilio, es grave, y esta situación merma considerablemente su calidad de vida, auto-aislándose de la sociedad y cayendo en depresión.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto y la importancia que tiene para esta entidad, es que vamos a conseguir que todas aquellas personas afectadas por una Enfermedad Inflamatoria Intestinal, o una patología digestiva puedan salir a la calle sin el miedo de pensar que no podrán acceder a un lavabo en el momento que lo necesite. Conseguiremos dar mayor seguridad y mejorar su autoestima así como sus relaciones tanto personales como sociales, que no se sientan personas discriminadas o diferentes por tener una enfermedad y lo más importante de todo, que vamos a conseguir mejorar su calidad de vida y por consiguiente la de las personas que le rodean.

A través de una aplicación del móvil que se podrá descarga AQUí y que funciona por medio de la geolocalización en las zonas comerciales abiertas. Tras un trabajo previo con los comerciantes de la zona explicándoles por las difíciles situaciones que tienen que pasar algunas veces las personas con alguna enfermedad inflamatoria intestinal, en cuanto acceder a un lavabo, han accedido a adherirse al programa.

Agradecemos al Sr. Rubens Ascanio, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Drogodependencias y al Sr. José Luis Hernández, Concejal del Ayuntamiento de La Laguna, por el apoyo y la sensibilidad que nos han dispensado para la puesta en marcha de este proyecto en el Municipio y continuaremos trabajando conjuntamente en el Municipio con futuros proyectos que ofrecerán mejor calidad de vida a las personas que padecen Enfermedad Infamatoria Intestinal y personas Ostomizadas.

Las Concejalías de Bienestar Social y de Comercio están colaborando con la Asociación ACCU Canarias (Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias) en el Proyecto “No aguanto más”.

Se trata de un proyecto pensado para aquellas personas que tienen un problema médico, no contagioso, que les obliga a utilizar urgentemente un lavabo. El proyecto consiste en la creación de una aplicación móvil en la que se encuentren geolocalizados los comercios adheridos a los que pudieran acudir estas personas para ir al baño, siendo también una herramienta para poner en valor el compromiso social de su negocio con el entorno y específicamente con los afectados con este problema de salud y sus familiares para mejorar su calidad de vida.

La forma de participar en el Proyecto “No aguanto más” es a través de los comercios que ofrezcan sus baños como punto de referencia, que estarían identificados con una pegatina alusiva a su colaboración. Las personas afectadas dispondrían de una tarjeta identificativa que les permita acceder al servicio con discreción y sencillez.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna, colaborador con esta medida, les animamos a que se adhieran a este proyecto, facilitando el uso de baños a estas personas y así, ayudar a mejorar la calidad de vida de los/las pacientes, procurándoles un acceso rápido y gratuito a los lavabos en los lugares donde lo necesiten.

carta a comercios Ayto. La Laguna

Nuestro equipo de voluntari@s está realizando una gran campaña de sensibilización a pide calle, presentando el proyecto a todos los comerciantes del Municipio, solicitando su adhesión a este proyecto, que a la vez que solidario, es necesario para las personas que padecen E.I.I., (Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), o cualquier patología digestiva que necesite de acceso rápido a un baño o aseo.

Si quieres saber más a cerca del proyecto visita:

https://noaguantomas.accucanarias.com/.

Si eres comerciante y te quieres  adherir a este proyecto solidario, contacta con ACCU Canarias en: accucanarias.com

 

Seguimos trabajando por y para las personas que padecen E.I.I. y Familiares.